016

016
Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

27 may 2013

TELÉFONO DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: 016

Esta semana pasada han sido 4 las mujeres asesinadas y no queríamos dejar pasar la ocasión para hacer un recordatorio de que existen señales a las que hemos de estar atentas, y de que existen medios para pedir ayuda o información en caso necesario. (En la cabecera del blog tenéis un enlace con la página que informa sobre el teléfono de asistencia a las víctimas de violencia de género 016).

Se entiende por violencia de género, aquella violencia que es ejercida contra la mujer produciéndole un daño o padecimiento, físico, psicológico, sexual o social.  Atacando de esta forma a derechos fundamentales como la libertad, la vida, la seguridad y la igualdad.
Existe un elevadísimo número de mujeres que sufren este tipo de violencia, ocasionando una media en nuestro país,  de 70 muertes al año, es decir, cada 5 días muere una mujer víctima de este fenómeno violento.
 Mujeres y hombres tenemos que marcarnos un objetivo principal: Reducir las elevadas cifras de violencia que sufren las mujeres, fruto de las relaciones de poder, dominio y discriminación que ejercen algunos hombres contra las mujeres, especialmente en el ámbito familiar.
Realidades sobre este tipo de violencia:
-          Los casos no son aislados.
-          No se dan sólo en clases bajas o marginales.
-          No debe considerarse un asunto privado y de pareja, sino que es un delito público.
-          El maltrato psicológico continuado es tan grave como el físico (insultos, humillaciones, amenazas, menosprecios..).
-          Un buen hombre en la vida social, puede no serlo en la vida privada con su pareja.
Señales que nos pueden alertar de un hombre potencialmente violento en la pareja:
-          Comentarios despectivos y desvaloran a la mujer, con ideas de superioridad del hombre. (La ignora, la compara de forma negativa, se burla o la humilla en público, haciéndola inútil o inadecuada).
-          Cambios bruscos de humor.
-          Posesión, control y celos: Siente que tiene el derecho a influir, supervisar y controlar lo que hace su pareja, considerándola una posesión o conquista. Controla sus actividades, su forma de vestir, de pensar, le pide explicaciones, fundamentándolo en que lo hace porque la quiere.
-          No le interesa negociar en los conflictos y los resuelve con enfado, amenazas, manipulaciones o con agresiones verbales.
-          Relega a la mujer a un papel secundario en la relación.
-          Aísla a la mujer (criticando sus amistades, su familia), cerrando su círculo.
-          Asume el control del dinero, dificultando de esta manera la autonomía de la mujer.
-          No reconoce sus actos de abuso e incluso culpa a la mujer de ser quien los provoca y quien le pone nervioso.
Hemos de ser capaces de detectar las señales y síntomas de este tipo de violencia para, de esta forma,  poder rechazarla y ayudar a las mujeres que la padecen. 

La siguiente etapa será la violencia física y en algunos casos la muerte.


Os dejamos también la entrada que Teresa Molla "Mujeres savias y brujas" ha hecho de este tema y la pàgina del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario