016

016
Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

24 oct 2014

SUERAS: CASTELL DE MAÚS


El proper diumenge, 2 de novembre, anem a caminar a SUERAS ( Castell de Maús, font de Castro, Suera Alta...) El guia serà Vicent Carreras.
L'eixida serà a les 9h des de la plaça del Mercat amb cotxes particulars.
Per a que aneu fent boca vos deixem aquest article de Dolores Casado, que ens ha semblat molt interessant.



Las sendas del tiempo en Sueras 
Las montañas parecen cubiertas por terciopelo verde, no hay espacios de tierra, todo está repleto de pinos.

Dolores Casado Cervelló

¿Cuántas veces me habré encontrado con la misma situación? “¿De dónde eres?”  A lo que yo respondo, “de Sueras“. Poca gente conoce dónde está mi pueblo. Generalmente, y para abreviar, en estas situaciones las gentes de Sueras, ante la cara de poker que se le queda al interlocutor, añadimos, “a 8 kilometros de Onda“, y entonces se hace la luz, la gente sigue sin saber dónde vivo, pero por lo menos lo relacionan con  una localidad que conocen. Aunque no siempre pasa, porque si algo tiene Sueras es que deja huella. Y el que lo conoce siempre te manda recuerdos para algún conocido, relata lo bien que lo ha pasado o lo encantador del lugar.
Así que si aún no queda claro dónde está mi localidad podemos afirmar que Sueras es una pequeña localidad de la comarca de la Plana Baixa situada en el extremo este del paraje natural de la Sierra de Espadán.
Si hay algo que se puede destacar de este pueblo es la vegetación que lo rodea. Bosques repletos de pinos lo custodian y claro, entre tanta vegetación, fuentes de agua natural. Muchísimas fuentes, la del Avellaner, la del Cantal, La del Porc, la Bocamina, Els Ullals, la del Riu, la de Cantalobos, la del Corral Blanc… y entre ellas la más famosa, la de Castro. Una fuente con 16 caños por la que emana abundante agua ininterrumpidamente. Nadie que yo sepa la ha visto seca nunca.
En Suera Alta el caminante podrá ver como la naturaleza ha ido ganándole la partida a la civilización
Otro de los elementos que llama la atención al llegar a Sueras, es el castillo, porque esta localidad de más o menos 600 habitantes, posee castillo propio, pequeño  y maravilloso por su emplazamiento en lo alto de un cerro de unos 560 metros sobre el nivel del mar.  Aunque esté en ruinas sigue mostrándose inexpugnable en lo alto de su atalaya. Recortado sobre el cielo aún se puede advertir la base de su torre del homenaje y algunos lienzos de muralla.
En Sueras siempre ha habido costumbre de ir con los amigos o la familia, mochila al hombro y gorra, a recorrer las diferentes sendas que llevan a las fuentes o los restos de asentamientos anteriores a la fundación de la localidad actual. Incluso existe la romería de San Bartolo, en la que los habitantes del pueblo van al antiguo despoblado de Suera Alta.
Porque en Sueras, el senderismo siempre ha estado de moda para niños, mayores, grupos de jóvenes, señores de edad avanzada. Y es que hay sendas de todo tipo y para todo tipo de resistencias y edades.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la que mostrará al caminante los lugares más representativos de las montañas de Sueras. La llamaremos Sueras-Font de Castro-Castell de Mauz-Sueras.
Dos caminos para la primera etapa
Como en  los cuentos de infancia, existen dos caminos por los que poder realizar la primera etapa de la ruta hacia la  Font de Castro. Una pista asfaltada, a lo largo de la cual podemos bajar fácilmente a la Font de la Bocamina o la Font dels Ullals, o por el denominado Camí Vell, una senda ancha que posee el encanto de transcurrir entre la vegetación.
Si optamos por esta última,  nos podemos desviar y alcanzar el despoblado de Suera Alta uno de los poblados que pasaron a formar parte del actual Sueras.
En Suera Alta el caminante podrá ver como la naturaleza ha ido ganándole la partida a la civilización. Las casas y corrales se muestran desnudos ante nuestros ojos. De ellos sólo queda el esqueleto de lo que en otro tiempo fueron. Aún así es de remarcar la calma que desprende este paraje en el que civilización y naturaleza han sabido conjugarse.
Desde aquí se puede observar la pista asfaltada que lleva a Castro y en la que no es difícil encontrarse a algún lugareño paseando y charlando animadamente.
Deshaciendo el camino andado volveremos a la senda hacia la Font de Castro. Los pájaros les acompañarán con su canto por este camino de peculiar tierra morada, debido a la gran cantidad de piedra de Rodeno que hay en el lugar.
Casi llegando a nuestro primer destino podemos coger otro desvío, (todos están debidamente señalizados con paletas en las que verán el lugar al que se dirigen y el tiempo estimado que se necesita para alcanzar el punto deseado); para dirigirnos en esta ocasión, a los Corrales de Castro, que se encuentran en mejor estado de conservación que el despoblado de Suera Alta, ya que no hace más de medio siglo desde que cayeron en desuso. En ellos aún se conserva el entramado de calles e incluso algunas casas o corrales poseen sus puertas originales.
Volviendo a la senda principal,  llegaremos a la Fuente de Castro. Llegados a este punto, si el caminante no es muy avezado en esto del senderismo, lo recomendable es hacer una parada más larga para descansar un poco, ya que habremos caminado unos 40 minutos. Así que beban de la fuente, refrésquense y párense a escuchar el ruido de tan colosal cantidad de agua dirigiéndose hacia el barranco.  Si lo desean, pueden comer en este lugar, ya que posee un área de picnic y un espacio habilitado para hacer barbacoas, o torraes. Aunque este solo se puede usar en determinados meses del año debido al alto riesgo de incendio del lugar. Lo mejor es consultar en el ayuntamiento si se puede o no hacer fuego en el lugar u observar si hay alguna indicación en el propio lugar.
El camino se complica
Y es ahora cuando el camino se complica. Volviendo por la senda por la que hemos venido, comenzaremos el ascenso hacia el Castell de Maús. En unos 30 minutos por la pendiente de la montaña, casi siempre hacia arriba, llegaremos al castillo, en un principio tapado por los pinos. Siguiendo la senda llegaremos a su parte delantera, donde podremos disfrutar de las excelentes vistas que alcanzan hasta el mar. En este enclave es donde mejor se advierte la riqueza botánica de la zona. Las montañas parecen cubiertas por terciopelo verde, no hay espacios de tierra, todo está repleto de pinos.
Una vez explorado el lugar, y descansado, procederemos al descenso, pero, en este caso, cambiaremos de senda yendo hacia delante, es decir, dejando el castillo a la espalda. Mediante un descenso prolongado llegaremos al lugar por donde hemos venido, a las huertas del pueblo.
En Sueras, el senderismo casi se lleva en la sangre,  por eso mis indicaciones pueden parecer algo vagas. Lo más recomendable en el caso de no haber estado nunca en el lugar, es pasarse por el ayuntamiento o la oficina de turismo (abierta los fines de semana), para obtener indicaciones más precisas. Y no duden en preguntar a los lugareños, que, de buen agrado, les indicarán. ¡Buen camino!
En la Fuente de Castro beban de la fuente, refrésquense y párense a escuchar el ruido de tan colosal cantidad de agua dirigiéndose hacia el barranco.

18 oct 2014

HER

Vos deixem la fitxa tècnica de la pel·licula que vorem aquest diumenge al Cine-forum:





Título original
Her
Año
2013
Duración
126 min.
País
 Estados Unidos
Director
Spike Jonze
Guión
Spike Jonze
Música
Arcade Fire, Owen Pallett
Fotografía
Hoyte Van Hoytema
Reparto
Joaquin PhoenixScarlett JohanssonAmy AdamsRooney MaraOlivia WildeChris PrattSam JaegerPortia DoubledayKatherine BoecherAlia JanineMatt Letscher
Productora
Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
Género
Ciencia ficciónRomanceDrama | Drama románticoComedia dramáticaInternet / Informática
Web oficial
http://www.herthemovie.com/
Sinopsis
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)

TALLER DE LECTURA

El divendres 17 hem començat l'activitat al taller de lectura, dirigit per Mª José Narbón. Teniem deures: "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé.

És una novela publicada al 1966 per la qual l'autor va rebre el premi Biblioteca Breve.
Està ambientada en Barcelona i conta l'amistat entre una jove universitaria, burguesa i un seductor ladre de motos, que es fa passar per obrer militant i revolucionari per tal d'apropar-se a la xica.
Aquest llibre descriu les dues classes socials a través de la relació d'aquestos dos personatges.


Malgrat que ha hagut diversitat d'opinions sobre l'obra, Mª José, com sempre, ha aconseguit que aprofundim en mols aspectes sobre l'obra, que, aparentment, se'ns havien passat desapercebuts.

Però el més important és que ens hem retrobat de nou i a més a més amb noves amigues que s'han afegit al taller.










2 oct 2014

CAP DE SETMANA EN MANZANERA

El cap de setmana del 4 i 5 d'octubre tenim prevista una eixida per anar a Manzanera i visitar també Mora de Rubielos. 
Començarem amb una marxa:

El recorregut programat és la senda del riu Torrijas i fonts de Manzanera, senzill i  fàcil recorregut per la ribera del riu Torrijas al seu  pas per Los Cerezos y Manzanera, passant  després per tres de les fonts més conegudes de la localitat . Recorregut sense cap desnivell important.  Són uns 17 km entre anada i tornada per la mateixa senda. Qui no vulga fer tot el recorregut, pot tornar quan es canse. Podrem contemplar sabines, carrasques i pins enormes.
Cal portar esmorzar i dinar,  ja que pararem segons el temps i la marxa.

Balneario El Paraíso de Manzanera en Manzanera



En las estribaciones de los Montes Universales, el Balneario está enclavado en la Sierra de Javalambre, en el valle donde confluyen los ríos Paraíso y Torrijas. Pertenece al término municipal de Manzanera, localidad al sur de Teruel, en el límite entre Aragón y Valencia.
Rodeado de bosques de pinos y sabinas y a una altitud de 1050 metros sobre el nivel del mar, el balneario está considerado como hotel de montaña y estación termal de primer orden.
Situación
Situado en la Sierra de Javalambre, a 4 km. de Manzanera, 57 Km de Teruel y 110 Km de Valencia
Características de las aguas
Hipertónicas, clorurado-sódicas y sulfatado-cálcicas-magnésicas.
Indicaciones terapéuticas
Aparato digestivo: estreñimiento, enfermedades del hígado y vesícula biliar. Afecciones dermatológicas: psoriasis, eccemas, acné. Aparato locomotor: reumatismos crónicos, secuelas postraumáticas, recuperaciones funcionales. Aparato respiratorio: afecciones respiratorios crónicas y tabaquismo. Tratamientos antiestrés y síndromes de ansiedad.
Técnicas de tratamiento
Piscina termal Activa, baño con hidromasaje, ducha de chorro a presión, ducha filiforme, ducha circular, aerosoles, vaporarium, masajes terapéuticos, ducha Vichy, parafangos, parafina, presoterapia. Tratamientos de estética.

Manzanera



Manzanera, con una altitud de 996 m, y una extensión de casi 200 km2, está situada al sur de Teruel, a los pies de la Sierrade Javalambre, enclavada en la frontera entre Aragón y Valencia, lo que la ha convertido desde siempre en lugar de obligada visita. Se encuentra a 50 km. de Teruel y 100 de Valencia y cuenta con un clima mediterráneo continental con inviernos fríos y veranos muy agradables.
El municipio tiene en la actualidad 560 habitantes  repartidos entre el núcleo y las poblaciones de Los Cerezos, Alcotas, Los Olmos, Las Alhambras y Paraíso Bajo.
Carrascales, sabinares y frondosos pinares tapizan con intensa vegetación el territorio; infinidad de manantiales nutren de abundante agua los tres ríos (Torrijas, Los Olmos y Paraíso) que al llegar a Manzanera unen sus aguas y hacen de sus valles lugares de asentamientos urbanos, agricultura de regadío e incomparable espacio para el esparcimiento y disfrute del tiempo libre.
A todo el amplio conjunto de ecosistemas boscosos y fértiles valles debemos añadir, con especial énfasis, el paraje natural de las zonas altas de la sierra, con la singular “sabina rastrera” que crea uno de los paisajes más característicos de la comarca de Javalambre.

Historia 
Como se ha podido establecer por los diferentes yacimientos encontrados, parece ser que los primeros asentamientos humanos en esta zona  se remontan al Paleolítico. Los vestigios más antiguos que existen son de la Edad de Bronce, aparecidos en el Cerro de la Solana, El Castellar, Cerro de la Masía de Fuertes y en Las Alhambras. De la época íbera existen restos en los yacimientos del Puntal de la Milocha y El Cerro.
De la época del Imperio Romano conservamos una atractiva lápida votiva dedicada a Hércules y se han encontrado monedas en el Corral de Mosen Pedro y ánforas enla Fuente Viejade Alcotas y en Las Alhambras, lo que nos indicaría una sólida presencia en la zona.
En la época de dominación musulmana la zona de Manzanera fue repoblada por musulmanes de etnia Beréber, originarios del norte del Atlas, que se establecieron en la zona posiblemente por la afinidad de estas tierras con sus lugares de origen y la similitud en las actividades económicas, básicamente ganaderas, que ofrecíala zona. Abundantesmuestras de esta dominación han quedado en la etimología de la zona, con nombres de origen arábigo como Alcotas, Albentosa o Javalambre (Javal Ambr en árabe, cuya traducción literal sería la “montaña roja”, dado el color característico de las tierras de la comarca).
Fue reconquistada a los musulmanes en 1202, por el rey Pedro II de Aragón (dato obtenido de un pergamino existente en el archivo de la Corona de Aragón) y donada a Berenguer de Entenza para su repoblación (Carta Puebla de Manzanera. Archivo Corona de Aragón, reg. 11, fol, 155 vº y perg. 1, del apéndice de Pedro I (carpeta 65), tal como explica el doctor Antonio J. Gargayo Moya en su obra El Concejo de Teruel enla Edad Media1177-1327. Sin embargo esta primera ocupación fracasó, perdiéndose el enclave en una fecha no precisada. En 1231-32 se encontraba en poder de los musulmanes, siendo saqueada por las huestes concejiles turolenses. Fue nuevamente conquistado pocos años después, coincidiendo con el definitivo avance aragonés hacia Valencia.
Jaime I (1213-1276), hijo del anterior monarca concedió a la población el título de Villa, al ser un enclave fronterizo bien amurallado. Para establecer el límite occidental del Reino de Valencia, en su punto lindante con Aragón, tomó como base del mismo la cuenca del Mijares (Millars) La frontera utilizaba el llamado río de las Truchas (antigua denominación del río El Paraíso en la documentación de los siglos XVI y XVII) y seguía hacia el sur. Por el río de las Truchas se va hacia el Camino de Abejuela y Arcos de las Salinas de donde se desciende hacia Alpuente en la cuenca del río Turia dentro del reino de Valencia. Alpuente, con el nombre de “Alpont” fue sede del antiguo Reino de Taifas, que fue conquistado por el “Cid Campeador”.Maçanera (ese era el nombre de la Villa en su Carta Fundacional) fue el último enclave de Aragón arrebatado a los árabes.
Manzanera figuraba como castillo fronterizo y recinto fortificado frente a los musulmanes de Alpuente y los que podían descender por Arcos de las Salinas desde el reino musulmán de Valencia. Se da la curiosidad que el propio Berenguer III de Entenza murió en una acción bélica contra los sarracenos en las proximidades de la villa.
Manzanera fue heredada por sus hijos Berenguer IV de Entenza y Gombau de Entenza, quienes participaron activamente en la conquista de Valencia a las órdenes del rey Jaime II. De hecho, la villa sirvió, en un primer momento, como plataforma logística para llevar a cabola conquista. Unavez la frontera se desplazó al sur, la importancia estratégica de la villa perdió importancia.
La fortaleza estuvo vinculada a los Entenza hasta bien entrado el siglo XIV, momento en el que Teresa de Entenza se casa con el infante Alfonso (futuro Alfonso IV), dejando en herencia la fortaleza y el señorío a su hijo, el futuro rey Pedro IV; de este pasó a Juan I, que en 1390 se lo concede a Pedro Ladrón de Vilanova, de forma paralela a la institución del vizcondado de Chelva. D. Pedro Ladrón de Vilanova fue fundador del convento de  San Francisco, de Manzanera, cuya bula fundacional es la más antigua de esta orden en Aragón.
Durante casi un siglo y medio Manzanera perteneció al vizconde de Chelva, aunque fue efímeramente ocupada por Ximeno de Urrea, señor de Biota, hasta que, el 26 de agosto de 1537, Pedro Ladrón vendió este señorío a D. Fernando de Aragón, duque de Calabria, que la adquirió, según se desprende de las ordinaciones que mandó redactar, por su afición a la caza y la pesca tan abundantes en ese territorio. (Una copia de estas ordinaciones fue publicada por el Ayuntamiento de Manzanera en enero de 2008, pudiéndose adquirir una copia de las mismas en el citado Ayuntamiento)
El duque de Calabría había sido heredero del Reino de Nápoles, que le fue denegado por disputas  entre los reinos español y francés. Estuvo casado con Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, siendo nombrados ambos virreyes de Valencia por Carlos I.
En su testamento del 25 de octubre de 1550, el duque, instituyó heredero de todos sus bienes al Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia; monasterio del que Germana y él habían promovido la construcción y querían convertir en su mausoleo. El convento tomó posesión de la villa de Manzanera el 3 de noviembre de ese mismo año.
Durante la edad moderna, la villa de Manzanera se convirtió en un próspero enclave comercial gracias al comercio de la lana, que atraía a mercaderes italianos y catalanes que buscaban materia prima para su floreciente industria textil.
La villa perteneció al Monasterio hasta el año 1805, cuando, con arreglo a una Real Orden del 6 de junio de 1797, se solicitó la incorporación de la villa ala Corona. Después de un lento pleito, el 16 de diciembre de 1828, el Monasterio renunció al señorío y traspasó a favor dela Real Hacienda todo el derecho y acción que tenía y pudiera tener sobre la villa.
Entre junio y diciembre de 1810, albergó la Junta Superior de Aragón y Castilla, en el contexto de la guerra de Independencia napoleónica o Guerra del Francés (1808-1812)
En el desarrollo de la primera guerra Carlista, el 25 de octubre de 1835, la columna de Amor y Buil alcanzó en Manzanera al Comandante en Jefe de las fuerzas carlistas del Bajo Aragón, Ramón Cabrera y Griño, Conde de Morella, a quien hizo retroceder y que se hizo célebre por sus crueldades y represalias. En 1839, los carlistas fortificaron Manzanera, siendo atacado su fuerte por el general Hoyos y cañoneado desde el amanecer del 14 de diciembre de dicho año hasta que se rindieron los 45 hombres que lo defendían.
En 1835 el Convento o Monasterio de los Franciscanos que existía en la confluencia de los ríos de Los Olmos y El Paraíso, fundado por D. Pedro Ladrón de Vilanova en 1390, desapareció a raíz de la conocida desamortización de Mendizábal. Los altares pasaron a la Parroquia, de donde desaparecieron en 1936 durantela Guerra Civil. Algunascasas particulares conservan restos de pavimentos, zócalos y azulejos del Monasterio y la puerta del mismo podemos encontrarla en un hostal de Jérica llamado “El Hostalejo” (según se desprende del artículo sobre Manzanera publicado por Felipe Mateu y Llopis) (para más información sobre el Monasterio puede consultarse el libro de D. Javier Martín Noguera “Iglesia Parroquial de El Salvador, de Manzanera”)
A fines del siglo XIX la villa conservaba parte de la muralla y las torres perimetrales  pero durante la Guerra Civil española Manzanera se halló en el epicentro de un frente estabilizado y con dos ejércitos que aplicaron una estrategia de desgaste y tierra quemada que supuso la práctica desaparición de muchos bosques, caminos y masías de la zona, así como un importantísimo deterioro, cuando no la destrucción total, de las infraestructuras y viviendas dela población. El frente de Teruel se mantuvo estabilizado en Manzanera desde julio de 1936 hasta finales de 1938. Durante este período la villa fue evacuada en diversas ocasiones.
Durante la posguerra de la Guerra Civil fue un importante enclave del los maquis de la zona de levante.
Su conjunto urbano fue premio nacional de embellecimiento “Conde de Guadalhorce” en 1971.
El escudo de la villa de Manzanera fue aprobado por el Ayuntamiento el 28 de febrero de 1994 y autorizado por la Diputación General de Aragón el 14 de febrero de 1995.

1 oct 2014

CLARA CAMPOAMOR



Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931

Señores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer. Creo que por su pensamiento ha debido de pasar, en alguna forma, la amarga frase de Anatole France cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar contra los suyos.

Respecto a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la mujer, he de decir, con toda la consideración necesaria, que no están apoyadas en la realidad. Tomemos al azar algunas de ellas. ¿Que cuándo las mujeres se han levantado para protestar de la guerra de Marruecos? Primero: ¿y por qué no los hombres? Segundo: ¿quién protestó y se levantó en Zaragoza cuando la guerra de Cuba más que las mujeres? ¿Quién nutrió la manifestación pro responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, más que las mujeres, que iban en mayor número que los hombres?

¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?

Pero, además, señores diputados, los que votasteis por la República, y a quienes os votaron los republicanos, meditad un momento y decid si habéis votado solos, si os votaron sólo los hombres. ¿Ha estado ausente del voto la mujer? Pues entonces, si afirmáis que la mujer no influye para nada en la vida política del hombre, estáis -fijaos bien- afirmando su personalidad, afirmando la resistencia a acatarlos. ¿Y es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconocéis y declaráis, por lo que cerráis las puertas a la mujer en materia electoral? ¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo.

No se trata aquí esta cuestión desde el punto de vista del principio, que harto claro está, y en vuestras conciencias repercute, que es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos, porque ya desde Fitche, en 1796, se ha aceptado, en principio también, el postulado de que sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre. Y en el Parlamento francés, en 1848, Victor Considerant se levantó para decir que una Constitución que concede el voto al mendigo, al doméstico y al analfabeto -que en España existe- no puede negárselo a la mujer. No es desde el punto de vista del principio, es desde el temor que aquí se ha expuesto, fuera del ámbito del principio -cosa dolorosa para un abogado-, como se puede venir a discutir el derecho de la mujer a que sea reconocido en la Constitución el de sufragio. Y desde el punto de vista práctico, utilitario, ¿de qué acusáis a la mujer? ¿Es de ignorancia? Pues yo no puedo, por enojosas que sean las estadísticas, dejar de referirme a un estudio del señor Luzuriaga acerca del analfabetismo en España.

Hace él un estudio cíclico desde 1868 hasta el año 1910, nada más, porque las estadísticas van muy lentamente y no hay en España otras. ¿Y sabéis lo que dice esa estadística? Pues dice que, tomando los números globales en el ciclo de 1860 a 1910, se observa que mientras el número total de analfabetos varones, lejos de disminuir, ha aumentado en 73.082, el de la mujer analfabeta ha disminuido en 48.098; y refiriéndose a la proporcionalidad del analfabetismo en la población global, la disminución en los varones es sólo de 12,7 por cien, en tanto que en las hembras es del 20,2 por cien. Esto quiere decir simplemente que la disminución del analfabetismo es más rápida en las mujeres que en los hombres y que de continuar ese proceso de disminución en los dos sexos, no sólo llegarán a alcanzar las mujeres el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasarán. Eso en 1910. Y desde 1910 ha seguido la curva ascendente, y la mujer, hoy día, es menos analfabeta que el varón. No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtención de este derecho.

Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos. En ausencia mía y leyendo el diario de sesiones, pude ver en él que un doctor hablaba aquí de que no había ecuación posible y, con espíritu heredado de Moebius y Aristóteles, declaraba la incapacidad de la mujer.

A eso, un solo argumento: aunque no queráis y si por acaso admitís la incapacidad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz. Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser, argumento que han desarrollado los biólogos. Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros.

Desconocer esto es negar la realidad evidente. Negadlo si queréis; sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis (perdonadme la palabra, que digo sólo por su claridad y no con espíritu agresivo) detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer.

Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino.

No dejéis a la mujer que, si es regresiva, piense que su esperanza estuvo en la dictadura; no dejéis a la mujer que piense, si es avanzada, que su esperanza de igualdad está en el comunismo. No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias. Salváis a la República, ayudáis a la República atrayéndoos y sumándoos esa fuerza que espera ansiosa el momento de su redención.

Cada uno habla en virtud de una experiencia y yo os hablo en nombre de la mía propia. Yo soy diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no sólo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.

Señores diputados, he pronunciado mis últimas palabras en este debate. Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer, y que además sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española.



EMMA WATSON



Poco podemos añadir al demoledor discurso que Emma Watson pronunció en la sede central de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Os invitamos a leerlo y reflexionar sobre la necesidad de unir fuerzas para acabar con la desigualdad entre sexos.

DISCURSO COMPLETO:



“Hoy lanzamos la campaña HeForShe. Me dirijo a vosotros porque necesito vuestra ayuda. Debemos intentar movilizar al mayor número posible de hombres y jóvenes para que sean defensores del cambio. No sólo queremos hablar de ello. Queremos intentarlo y asegurarnos de que es tangible.

Me nombraron Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres hace seis meses. Cuanto más hablaba de feminismo, más me daba cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido demasiado a menudo en un sinónimo de odio contra los hombres. Si hay algo que sé con certeza es que esto tiene que finalizar. Para que conste, el feminismo por definición es la creencia de que los hombres y los mujeres deberían tener igualdad de derechos y oportunidades. Esta es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos.

Cuando tenía ocho años, me llamaron mandona porque quería dirigir una obra de teatro que habíamos organizado para nuestros padres. Cuando tenía 14 años, empecé a ser sexualizada por ciertos elementos de los medios de comunicación. A los 15, mis amigas empezaron a dejar los equipos de deporte porque no querían parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones no podían expresar sus sentimientos.

Decidí que era feminista. A mí no me resultó complicado, pero mis recientes investigaciones me han mostrado que el feminismo se ha convertido en una palabra poco popular. Las mujeres están eligiendo no ser identificadas como feministas. Aparentemente, esa expresión es percibida como demasiado fuerte, demasiado agresiva, aisladora, anti-hombre, e incluso inatractiva.

¿Por qué esta palabra se ha hecho tan incómoda? Creo que es un derecho que me paguen lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es un derecho que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es un derecho que las mujeres estén involucradas por mí en las políticas y decisiones que afectarán mi vida. Creo que es un derecho que socialmente, se me ofrezca el mismo respeto que a los hombres.

Pero tristemente, puedo decir que no hay ni un solo país en el mundo en el que las mujeres puedan esperar estos derechos. Ningún país del mundo puede decir todavía haber conseguido la igualdad de géneros. Estos derechos están considerados como derechos humanos pero soy una de las afortunadas.

Mi vida es un privilegio porque mis padres no me quisieron menos porque naciera niña. Mi colegio no me limitó porque fuera niña. Mis profesores no asumieron que llegaría menos lejos porque daría a luz a un hijo algún día. Estas influencias son las embajadoras de igualdad de género que me han hecho lo que soy ahora. Pueden no saberlo pero son las feministas involuntarias que necesita el mundo hoy. Necesitamos más de ellas.

Si seguís odiando la palabra, no es la palabra lo que es importante. Es la idea y la ambición que hay detrás de ello, porque no todas las mujeres han recibido los mismos derechos que yo. De hecho, estadísticamente, muy pocas lo han conseguido.

En 1997, Hillary Clinton hizo un famoso discurso en Pekín sobre los derechos de las mujeres. Desafortunadamente, muchas de las cosas que ella quería cambiar siguen existiendo hoy en día. Lo que me llamó la atención es que menos del 30% de la audiencia eran hombres. ¿Cómo podemos lograr el cambio en el mundo cuando sólo la mitad está invitada o se le recibe para participar en la conversación?

Hombres, me gustaría aprovechar esta oportunidad para extenderos una invitación formal. La igualdad de géneros es vuestra cuestión también. Porque hasta la fecha, he visto el papel de mi padre poco valorado por la sociedad. He visto a hombres jóvenes sufrir enfermedades mentales, siendo incapaces de pedir ayuda por miedo a que ello les haga menos hombres. De hecho, en el Reino Unido el suicidio es la mayor causa de muerte de los hombres entre 20 y 49 años, eclipsando los accidentes de tráfico, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. He visto a hombres sentirse frágiles e inseguros por lo que se considera éxito masculino. Los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad.

No hablamos muy a menudo de los hombres siendo presos de estereotipos de géneros pero puedo ver que existen. Cuando sean libres, las cosas cambiarán para las mujeres como consecuencia natural. Si los hombres no necesitan ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se verán obligadas a ser sumisas. Si los hombres no necesitan controlar, las mujeres no tendrán que ser controladas.

Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser fuertes. Es hora de que veamos los géneros como un espectro en lugar de dos ideales opuestos. Deberíamos dejar de definirnos por lo que no somos y empezar a definirnos por lo que somos. Podemos ser más libres y esto es de lo que trata HeForShe. Es sobre la libertad. Quiero que los hombres acepten la tarea para que sus hijas, sus hermanas y sus madres puedan ser libres de prejuicios pero también que sus hijos tengan el permiso de ser vulnerables y humanos también que reclamen partes de ellos que habían abandonado, y con ello, sean una versión más verdadera y completa de ellos mismos.

Podréis pensar: ¿Quién es esta chica de Harry Potter? ¿Qué hace en la ONU? Yo también me lo he estado preguntando a mí misma. Todo lo que sé es que me preocupa este problema y que quiero mejorarlo. Y habiendo visto lo que he visto, y teniendo esta oportunidad, siento que es mi responsabilidad decir algo. El estadista Edmund Burke dijo que todo lo que necesita para que triunfen las fuerzas del mal es que los hombres buenos y las mujeres buenas no hagan nada.

Mientras me ponía nerviosa por este discurso y pasaba mis momentos de duda, me decía a mi misma firmemente: Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo? Si se os asaltan dudas cuando una oportunidad se os presenta a vosotros, espero que estas palabras os ayuden. Porque la realidad es que si no hacemos nada, nos llevará 75 ó 100 años antes de que las mujeres puedan esperar ser pagadas lo mismo que los hombres por el mismo trabajo. 15,5 millones de niñas se casarán siendo niñas durante los próximos 16 años. Y al paso que vamos, no será hasta 2086 cuando todas las niñas africanas de zonas rurales puedan tener educación secundaria.

Si creéis en la igualdad, podéis ser una de las feministas involuntarias de las que hablaba anteriormente y por eso os aplaudo. Debemos luchar por un mundo unido, y la buena noticia es que tenemos una plataforma. Se llama HeForShe. Os invito a dar el paso, ser vistos y preguntaros: si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo? Gracias.”