El activista saudí Hisham Fagih ha salido en defensa de las mujeres saudíes, que el sábado organizaron una protesta para defender su derecho a conducir –actividad que tienen prohibida- a través de un vídeo en el cual lleva a cabo una parodia de la canción de Bob Marley No woman, no cry, convertida para la ocasión en No woman, no drive.
Fagih, autor de la letra de la canción, pone en ridículo situaciones cotidianas de Arabia Saudí. Por ejemplo, alude al clérigo que defendía la prohibición de conducir porque esta actividad puede dañar los ovarios de las mujeres.
La canción fue publicada coincidiendo con la campaña Conducir el 26 de octubre, en el que se pidió a las saudíes con carnés de conducir internacionales que se echaran a la carretera y a los ciudadanos en general que pusieran el logo de la protesta en su vehículo. Durante la jornada, varias mujeres se grabaron a sí mismas conduciendo en distintas ciudades de Arabia Saudí, desafiando las advertencias del Gobierno, que amenazó con perseguir a aquellas que participen en la campaña. Por otro lado, los organizadores de la protesta afirmaron que otras mujeres optaron por no salir de sus casas, tras haber recibido amenazas de hombres que decían pertenecer al Ministerio de Interior.
A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres. Las protestas de cualquier tipo son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20131028/54392524782/video-satirico-defensa-derecho-conducir-mujeres-saudies.html#ixzz2j9A59gji
Síguenos en:http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=aZMbTFNp4wI
https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario