016

016
Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

14 dic 2013

MUJERES CORAJE.DESAFIOS EN LA HISTORIA



Mireu quin curs més interessant ofereix l'UJI:

http://mooc.uji.es/mujeres-coraje-desafios-en-la-historia/#.Uq1ULvTuKSr


Un curso pensado y diseñado para quienes buscan iniciarse en la investigación de los estudios de género a través de algunas figuras femeninas que tienen como característica principal, el coraje. En algunos casos estas figuras son públicas y notorias, en otros casos anónimas. La trayectoria vital de estas mujeres nos ayudará a comprender el papel que han jugado las mujeres a lo largo de la historia.


Conocimientos previos: No son necesarios.


Fecha de inicio: 13 de enero de 2014.

Fecha de finalización: 11 de marzo de 2014.

Duración: 8 semanas.

Dedicación semanal: 4 horas.

Idioma: Castellano.

Acreditación: Certificado de aprovechamiento.
Contenidos
Presentación
“Antígona ejemplar”, impartido por Juan Manuel Marín Torres (Universitat Jaume l). La figura de Antígona presenta unos rasgos pecualiares que la diferencian del resto de las protagonistas femeninas de las tragedias griegas, convirtiéndola en ejemplar.
“Josefa Bosch La Pardala. Historia y memoria de una guerrillera de la guerra de la independencia española”, impartido por Carmen Corona Marzol (Universitat Jaume l). Sirvió de correo entre paisanos y guerrilleros. Su voz silenciada dio comienzo a una leyenda y a una historia cantada, una gesta heroica en el imaginario de la tradición guerrera femenina nacional.
“Destellos de redención: el legado de Charlotte Perkins Gilman, impartido por Nieves Alberola Crespo (Universitat Jaume I). Heredera del pensamiento de Mary Wollstonecraft, Gilman plasmó sus atrevidas ideas de resistencia a los ideales masculinos en sus escritos tanto de corte teórico como literario.
“Federica Montseny”, impartido por Carmen Senabre Llabata (Universitat de Valéncia). Federica Montseny es una figura clave en la política española.
“Rosario Castellanos, otro modo de ser humano y libre”, impartido por Dora Sales Salvador (Universitat Jaume I). En sus escritos, así como en su actitud vital, siempre pretendió, con actitud crítica, y a veces con humor, minar aquellas estructuras que por injustas debían problematizarse.
“El desafío de Regina Galindo”, impartido por Rosalía Torrent Esclapés (Universitat Jaume I). Regina Galindo (Guatemala, 1974) es una de las artistas que ha denunciado de forma más contundente la violencia que se ejerce contra las mujeres en su país. Sus acciones, plasmadas a través de fotografías y de videos, constituyen un alegato contra todo tipo de opresión.

Áreas de investigación
Estética y Teoría de las Artes
Historia Moderna
Literatura inglesa y norteamericana
Biblioteconomía y documentación






No hay comentarios:

Publicar un comentario